MIE19062013

Banner

Escritores y poetas representarán a Cojedes en Certámenes Nacionales de Poesía, Narrativa y Ensayo

  • PDF

San Carlos, julio 15.- En un ambiente distinguido por la cordialidad y la expresión de la palabra, fueron celebrados los Certámenes Estadales de Poesía y Narrativa de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria 2012, en donde se eligieron a los escritores y poetas que representarán al estado Cojedes en estos certámenes a nivel nacional; realizado el en Librerías del Sur San Carlos, con la participación de las y los creadores literarios electos en los diferentes municipios cojedeños.

La apertura de este acto, estuvo a cargo del coordinador de la Plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental del Gabinete Estadal Cojedes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, escritor Willian Ramírez, quien inició su mensaje dándole la bienvenida a los participantes y al público asistente, además, destacó la importancia de la intervención de cada uno de los creadores y creadoras en sus respectivos municipios y ahora en el nivel estadal de estos certámenes, con lo cual han estado expresando y fortaleciendo el poder creativo del pueblo cojedeño; precisamente, con esa visión el Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez, ha creado los Certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, para que las y los cultores de las diferentes manifestaciones culturales expresen su talento creador para el beneplácito del pueblo.

Seguidamente, los participantes individualmente fueron leyendo sus respectivas obras literarias; luego, el jurado calificador de la categoría de Narrativa, integrado por los escritores Juan Carlos Jiménez, Daciel Pérez y José Gregorio Salcedo, emitieron el veredicto, resultando electa la obra “Mapa Celestiales y Espantos”, de la autoría de Rosaurans Coello y Danilo Riobueno, representantes del municipio Pao.

Al conocer el veredicto, los autores la obra “Mapa Celestiales y Espantos”, expresaron “nos sentimos muy contentos y alegres por este logro que hemos obtenido tanto personal como para nuestro municipio Pao, pero a partir de este momento asumimos una mayor responsabilidad porque ahora somos Cojedes en el Certamen Nacional de Narrativa”.

Por su parte, el jurado calificador de la categoría de Poesía, conformado por las poetisas Miletza Rodríguez, Nidia Portocarrero y Deibi Díaz, anunciaron su veredicto, en el cual fue seleccionada la poetisa Luisana González, con su poemario inédito “En mi silencio”, ella representó al municipio Ezequiel Zamora.

Por último, el escritor Willian Ramírez, anunció que, el representante del estado Cojedes en el Certamen Nacional de Ensayo, será el escritor del municipio Girardot, Juan Manuel Hernández, con su obra “El Corazón de Girardot, 200 años de una tragedia”; y también, es importante destacar la significativa actuación de los representantes de los demás municipios en estos certámenes.